Mosquitos y moscas

-          Culex pipiens o mosquito común:  el mosquito más conocido ya que habita las áreas urbanas y es, por lo general, el que molesta a todos con sus picotazos y sus zumbidos en las noches cálidas.
Predomina en los alrededores de aguas residuales (charcas, lagos, riberas de los ríos).
En el estado adulto, quien necesita de sangre es la hembra. En efecto, tiene la boca preparada para perforar la piel y chupar la sangre que le servirá como proteína para producir y madurar los huevos. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón, y sus picotazos son el medio de transmisión de enfermedad.

Entre las más graves está la encefalitis. Si el paciente se encuentra con bajas defensas y padece de varios picotazos infectados se podría enfermar con los mismos síntomas que los del vecino al que le han picado antes.

El Culex Pipiens pone sus huevos en el agua, luego pasa a la etapa de larva, crisálida y finalmente sale el adulto. En su etapa de larvas se alimentan de los microorganismos y restos orgánicos que hay en el agua estancada hasta que mudan en crisálida. Después de dos días se rompe y sale el adulto.

El periodo de huevo a adulto es de siete días y pueden vivir hasta sesenta.
A este mosquito se lo asoció con un virus muy grave denominado el virus del Oeste del Nilo. Esta enfermedad ingresó recientemente a América, procedente del Viejo Mundo y representa, por su probable introducción,  una amenaza para el país.

En África, Asia y Europa, se mantiene en ciclos que involucran aves y mosquitos, entre ellos aparece el Culex pipiens.

BSI-0890405

 

-          Aedes albopictus o mosquito tigre: Un mosquito originario del sureste asiático, denominado vulgarmente “mosquito tigre” debido a las llamativas manchas y bandas blancas con las que se adorna, se está extendiendo por todo el mundo y está disparando las alarmas sanitarias en Europa. Amparado por el transporte de neumáticos usados que propicia el comercio internacional -las cubiertas encharcadas proveen un medio idóneo para su reproducción-, se ha instalado ya en numerosos países del continente, incluido España, y su área de distribución continúa en incesante expansión.

Este pequeño insecto, cuyo hábitat natural son las selvas húmedas asiáticas, tiene un aspecto característico y una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos ( Aedes albopictus es capaz de atravesar la ropa). A diferencia de aquéllos, el mosquito tigre tiene hábitos diurnos y es extraordinariamente agresivo con nuestra especie, tanto que puede atacar en pequeños grupos.

Una vez se ha introducido en una zona, es capaz de sacar adelante su progenie en cualquier superficie que contenga agua estancada, por pequeño que sea su tamaño. De esa manera, deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, neumáticos, abrevaderos, charcas temporales, etc. En realidad, ni siquiera la falta de agua o el frío son obstáculos serios para esta especie, ya que los huevos resisten la desecación y son capaces de resistir varios meses aletargados (en estado de diapausa). Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos. Estos insectos pueden completar una generación entre diez y veinte días si la temperatura es benévola.

mosquito tigre

-          Simuliidae o mosca negra: se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación (generalmente algas) en lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido.

En general, los simúlidos se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a los animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos. Su aparato bucal es de tipo mandibular, a diferencia de los mosquitos que pican con un estilete, y por lo tanto efectúan una picadura-mordedura dolorosa que, en algunos casos, puede sangrar. Mientras pican, no obstante, inyectan un anestésico, un vasodilatador y un anticoagulante que evitan que la mordedura se note al instante. Posteriormente se produce una fuerte irritación e inflamación de la zona que, en algunos casos, puede necesitar atención médica.

Considerada como plaga en el año 1997 en España.

Mosca negra

Teléfono / Email

AlejandraPT

Tel. 914754833 Fax 914754864

Email:  info@tresdes.es